Un día como hoy, 24 de mayo del año 1911, nace en Salvaleón de Higuey el héroe del 30 de mayo, Pedro Livio Cedeño Herrera.
A temprana edad se inclinó por los estudios militares, y se graduó de ciencias militares en los Estados Unidos, lo que le permitió ingresar en el Ejército Nacional y llegar al rango de capitán, además de desempeñar importantes funciones en la administración pública.
Pedro Livio era un caballero sensible, noble y bondadoso, junto a Huascar Tejeda se dedicaron a llevar comida a los presos del Movimiento 14 de Junio. Cuando se le preguntó su razón para unirse al complot, indico sin vacilar que la muerte de las hermanas Mirabal y la campaña contra la iglesia.
Fue parte activa de la conjura y del ajusticiamiento, iba en el segundo automóvil con Huascar Tejeda, el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza. Fue herido gravemente en el estómago y el proyectil le perforó varios órganos. Bienvenido García Vásquez y Marcelino Vélez Santana le llevaron a la Clínica Internacional, donde fue atendido en primeros auxilios por el joven médico José Joaquín Puello Herrera.
Pedro Livio fue el primer capturado por el SIM, luego de salir de la sala de operaciones, donde fue intervenido por el Dr. Damirón Ricart, fue despertado y torturado en la clínica por Johnny Abbes. El Dr. Puello ha testimoniado que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘... lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.
Increíblemente Pedro Livio sobrevivió a la herida, a las torturas de la 40 y del 9, fue condenado y, el 18 de noviembre, desde la Victoria lo trasladaron al Palacio de Justicia desde donde fue llevado a la Hacienda María y asesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario