Hoy se conmemora el 52 aniversario del inicio de la Revolución de Abril de 1965, uno de los hechos más relevantes en la historia de la República Dominicana.
La Guerra Civil Dominicana, también conocida como la guerra de abril, esta tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965 y fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros.
Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como maliciosamente argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de la presencia de los partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y otros.
Asimismo, el control militar, estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido.
Una característica de la Revolución de Abril fue que estuvo concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que no se expandió hacia los pueblos del interior del país, contrario muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario