Salomé Ureña Díaz de Henríquez (1850-1897) es considerada la primera gran poetisa de República Dominicana las cuales se han dado a conocer en Latinoamérica y Europa.
Salomé nació un 21 de octubre de 1850, hija del abogado y escritor Nicolás Ureña de Medoza y Gregoria Díaz de León, y se dedicó a la educación, así como a la escritura ocasional de poesías.
Fue alumna de Eugenio María de Hostos, un intelectual de origen puertorriqueño, de quien aprendió el amor a la patria, así como el gusto por las letras.
Con solo 17 años publicó sus primeros versos con el seudónimo de Herminia, el cual dejo de usar en 1874.
En 1881 tuvo la iniciativa de abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes de la República Dominicana, al cual denominó “Instituto de Señoritas” del cual surgieron en solo cinco años, seis mujeres graduadas de maestras, lo cual era extraordinario en la época.
El instituto permaneció y adquirió su nombre, aún en la actualidad continúa funcionando como una escuela pública solo para jóvenes mujeres.
En lo personal, Ureña se casó con Francisco Henríquez y Carvajal, una figura importante de la política dominicana, también escritor, con quien procreó cuatro hijos Francisco, Pedro, Max y Camila. Estos también serían reconocidos como escritores, poetas, humanistas y críticos de arte.
Falleció por problemas de tuberculosis el 6 de marzo de 1897, a la edad de 46 años. Tras su muerte fue enterrada en el iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes pero en 1972 fue trasladada al Panteón de la Patria.
Salomé es considerada como la escritora excelsa de la República Dominicana, no es por menos que el 21 de octubre fuese declarado como “Día del Poeta” en honor a su grandes obras.
A lo largo de su vida escribió cerca de sesenta composiciones, las cuales incluyen la épica y la lírica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario