lunes, 20 de marzo de 2017

LIC. HÉCTOR NINA SEÑALA FALTAS GRAVES QUE SE COMENTEN A LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Bonao.- El director de la Biblioteca Pública Municipal Prof. Juan Bosch y encargado provincial de los Símbolos Patrios, Lic. Héctor Nina, realizó aclaraciones contempladas en la Constitución de la República, concernientes al respeto de los Símbolos Patrios en nuestro país.

Inicialmente, el licenciado se refirió al artículo 32 de la Constitución de la República, que contempla una modificación realizada en el año 2010, cuyo contenido afirma que la rama de palma localizada en el Escudo Nacional debe estar siempre a la derecha y que a su vez, este ya no lleva 6 lanzas, hallándose 3 de cada lado, si no 2 y 2.

Esta es la modificación número 22 que se le hace al Escudo Nacional y a pesar de haber trascendido 7 años, pocas personas lo han adoptado.

Asimismo, Nina catalogó como grave, el error cometido en la toma de posesión del presidente Danilo Medina y más recientemente en la Asamblea Nacional, en rendición de cuentas, donde en la parte frontal den Congreso Nacional se colocaron banderas en posiciones incorrectas.

Añadió que la posición correcta de colocar la bandera es en posición horizontal; la misma debe tener las medidas de 6 x 4 pies, como lo estipula la ley, además, cada vez que nuestra bandera se sitúe en números impar, la dominicana debe ocupar el centro, siendo colocada mucho más alta que las demás. Finalmente, afirma que la bandera siempre debe ser ubicada del lado derecho o en el centro de la parte frontal de las edificaciones.

Otras de las faltas dadas a conocer fueron la celebración del Día de la Bandera, la cual se conmemora el día 25 de febrero, cuando debería realizarse el 27, fecha en que se enarboló la primera bandera en nuestro país por Francisco del Rosario Sánchez.

En ese mismo orden, Nina planteó la idea de sustituir el Mes de la Patria por el “Periodo de Efeméride Patria”, alegando que espera que puedan terminar siendo asumidas como Fiestas Patrias.

Igualmente, destacó que nuestro Himno no debe ser aplaudido, la bandera no se lava, no se plancha, no se debe coser, y mucho menos debe ser tirada a la basura, no debe utilizarse como mantel, ni colocada encima de los pódiums, además de que es una imprudencia dejarla fuera en las casas por largos períodos de tiempo.

Atribuye el problema del irrespeto hacia nuestros emblemas está en la educación, en los padres y en muchos casos es por falta de conocimiento, al tiempo que aclaró que hay leyes que castigan el irrespeto hacia los Símbolos Patrios, sin embargo, en este país no son tomadas en cuenta. 

“La ley 360 del 1943. Las personas que son reincidentes en irrespetar, vulnerar los Símbolos Patrios pueden ser condenadas de una semana a un año de prisión y los que son extranjeros deben ser expulsados deshonrosamente”.

Añadió que el Congreso debe abocarse a actualizar esa ley a estos tiempos e hizo un llamado a las autoridades a emprender un cambio que corrija las faltas y sirva de ejemplo a la ciudadanía.

El licenciado Héctor Nina, se puso a disposición de toda la población de la provincia Monseñor Nouel para impartir talleres sobre la correcta utilización de los Símbolos Patrios.

Las informaciones fueron dadas en el programa televisivo Eventos & Opiniones al Día, transmitido a través de Yuna Visión, Canal 10, el viernes 17 de marzo.


APUPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario