Un día como hoy, en el año 1495, se produce la Batalla de la Vega Real, también llamada batalla del Santo Cerro o batalla de Jáquimo, realizada entre españoles y nativos, a unos 100 kilómetros al Sudeste de La Isabela, con una victoria española que logra pacificar la Isla, comandadas por Cristóbal Colón, Bartolomé Colón y Alonso de Ojeda, con la ayuda de indígenas de Guacanagarix.
Bartolomé ordenó que las fuerzas se separasen en dos grupos para atacar a la alianza indígena por dos flancos, para dar así la impresión de ser muchos más. Además, Alonso de Ojeda iría con un ataque frontal.
Los primeros disparos de los arcabuces, las descargas de ballestas, la visión de los caballos y de los perros de presa, además de la organización del ataque, provocó que los de la alianza indígena huyeran aterrorizados.
Tras esta batalla, todos los caciques de La Española se someten al poder español.
Al estar pacificada la Isla en el interior, Colón se adentra en la zona de la Vega Real y funda Concepción de la Vega, en origen como una fortaleza llamada La Concepción, y que se convertirá en la mina de oro más rica del Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario