lunes, 2 de enero de 2017

PREOCUPA MÉDICOS ALTAS CIFRAS INTENTO SUICIDIOS MENORES

SANTO DOMINGO.- Hasta el 40% de los adolescentes que llegan a la unidad de intervención en crisis del hospital materno infantil Santo Socorro, del Distrito Nacional, ha intentado el suicidio, lo cual preocupa al personal siquiátrico de la unidad. Así lo reveló ayer el Dr. Lucas Gómez, director del hospital.

A los médicos les preocupa que aún en esas circunstancias las familias abandonan a los adolescentes. El caso más reciente ocurrió esta semana, con una menor de 14 años, cuya madre huyó mientras los médicos la atendían.

Los menores llegan con problemas depresivos, disfunción familiar, maltrato por parte de padres y padrastros y hasta violaciones sexuales disfrazadas de otras situaciones.
Casi todos los intentos de suicidios son con sustancias tóxicas y por fortuna no logran el objetivo. La unidad de intervención en crisis infanto juvenil lleva cuatro meses de inaugurada y ya han atendido a cerca de 200 menores con depresión.

En torno a estos casos, especialistas recomiendan en el entorno familiar y educativo, estar alerta a las señales de quien en repetidas ocasiones manifieste o que entren en estados de tristeza y aislamiento. Se trata, en cierta forma, de emplear los primeros auxilios mentales y prestar atención a dichos cambios de comportamiento, para actuar a tiempo y evitar que un menor, pase a sumar en las funestas cifras de muerte y de años de vida perdidos por suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario