viernes, 30 de diciembre de 2016

PELIGROS DE FUMAR HOOKAH

En los últimos años la hookah se ha convertido en un instrumento muy de moda en nuestro país, especialmente por los jóvenes que la utilizan como una nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.

La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros comunes. Esto debido a que el agradable olor y la humedad acuosa del humo, lo hace menos irritante y llega a parecer inofensivo.

Sin embargo, es importante estar conscientes del daño que puede causar su uso desmedido a la salud.

Al quemar el tabaco se crea más de 4.000 toxinas, de las que al menos 69 se sabe que provocan cáncer de pulmón, enfermedad que está creciendo en forma significativa en la República Dominicana. 

Uno de los riesgos menos peligrosos es contraer algún virus gripal, o cualquier otra enfermedad infectocontagiosa incluyendo hepatitis. Además, de ocasionar problemas a las vías respiratorias, al corazón y por si fuera poco, los individuos cercanos a fumadores se exponen a los mismos peligros, especialmente los niños.

Debido a todas estas afecciones, la OMS ha recomendado su regulación de la misma forma que los cigarros, llevando en sus empaques advertencias de salud, pues a fin de cuentas, fumar hookah es fumar tabaco.

Varios jóvenes dominicanos han muerto luego de sufrir un paro cardio respiratorio, cuyos decesos están relacionados al uso de la hookah, es por esto que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que prohíbe su uso en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos. Y aunque la resolución se hizo pública hace varios meses, aun no se crea conciencia en la población, a fin de evitar más muertes.


APUPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario