La República Dominicana despide hoy físicamente al último sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el excombatiente Mayobanex Vargas. Sus restos serán sepultados a las cinco de la tarde en el cementerio Caracol, en su natal Bonao.
Un hombre de principios firmes, que demostró sobrada valentía al atreverse con tan solo 22 años a unirse al grupo de los que enfrentarían la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, son de las razones que le merecen el reconocimiento de las decenas de personas que se solidarizaron ayer con sus familiares.
El héroe nacional, el último dominicano de la llamada raza inmortal falleció el sábado en su residencia en Bonao a la edad de ochenta años, aquejado por un cáncer.

“Un símbolo auténtico de esa raza inmortal, de los que por defender a su patria tomaron la decisión de inmolarse, “porque ninguno estaba seguro de que podría sobrevivir”, cuenta Raúl Pérez Peña.
Ayer a la funeraria Blandino acudieron decenas de personas, que lamentaron su partida física, sin embargo destacaron la inmortalidad de su legado de patriotismo y lucha, que vivirá por siempre.
Vargas procreó seis hijos que le sobreviven: Francisco, Minerva de los Ángeles, Mayobanex Junior, Ysabel, Alejandro y Melissa Vargas.
El presidente lamenta. El presidente Danilo Medina, quien decretó tres días de duelo por el fallecimiento, también se apersonó al velatorio a dar el pésame a los descendientes de Vargas y demás familiares.
Resaltó en él, a quien dijo tuvo la suerte de conocer en una época de militancia en el Partido de la Liberación Dominicana, en Bonao, la integridad y la coherencia, y que estuvo comprometido con ideas democráticas que contribuyeron a la raza inmortal, y por tal razón sostiene que este merece que se le honre. “Nosotros sentimos que hemos perdido un gran dominicano”, puntualizó el primer mandatario.
El legislador Fidelio Despradel asegura que con la partida de Vargas, el país pierde el último símbolo nacional viviente de “aquella acción revolucionaria que removió a la dictadura de Trujillo. Invita a jóvenes a conocer y seguir legado.
Recorrido. A las 11 de la mañana inicia el recorrido que llegará al Monumento Mausoleo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. De ahí partirá hacia Bonao, donde realizarán a las 3:00 p.m. una misa de cuerpo presente en la iglesia San Antonio de Padua de esa localidad. A las 5 de la tarde sus restos serán inhumados en el cementerio Caracol.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario