En República Dominicana. Seguimos ocupando, a escala mundial, el segundo lugar con más muertes ocurridas por accidentes de tránsito, con la para nada envidiable posición de 41.7 muertes por cada cien mil habitantes. El dato resulta alarmante en un país donde la compra de carros y motocicletas tiene una gran demanda, lo que contribuye a aumentar sustancialmente el parque vehicular.
Datos de la Dirección General de Impuestos Internos indican que en República Dominicana hay aproximadamente un millón 946 mil 594 motocicletas, equivalente al 53.9% del total de vehículos existentes en el país. Esta cifra explica, en gran medida, por qué en los reportes oficiales sobre accidentes de tránsito las motocicletas superan por mucho las colisiones con otros tipos de vehículos.
El pasado año, el Observatorio de Seguridad Ciudadana registró mil 946 decesos por accidentes de tránsito. Y hasta mediados de este año, más de 800 personas habían muerto por esta misma causa, el 90% por imprudencias de los conductores, según señaló la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Por otro lado, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud sitúan a nuestro país en un lugar primario en muertes por accidentes automovilísticos.
Estas estadísticas, además de información importante para medir el impacto de este flagelo, deberían llenarnos de horror, al saber que cada día perdemos a uno de los nuestros, en cualquier parte de la geografía nacional.
Muchas personas, por imprudencia, en el peor de los casos, pierden la vida en nuestras calles, avenidas y carreteras, y otros quedan lesionados de forma permanente, perdiendo la oportunidad de continuar desarrollando su vida normal. Esta navidad y siempre ese es el escenario que tenemos que cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario