Un día como hoy, 15 de noviembre del año 1835, nace José Reyes, autor de la música marcial del Himno Nacional Dominicano, con letras de Emilio Prud´ Homme.
Reyes era hijo de Rafael Reyes, un comerciante detallista pobre y de María Merced Siancas. Vivió durante mucho tiempo en un bohío de la actual calle Arzobispo Nouel. Su formación fue autodidacta.
En 1885 participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia. Estudió música con el director de la banda militar, Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo. Entre sus obras se encuentra la composición de Mazurcas, valses, pasos dobles y el himno Nacional.
En 1885, recibió la aceptación del público cuando fue ejecutado por la banda militar del maestro Betances, en la Plaza de la Catedral y su popularidad fue mayor en el cincuentenario de la República. En 1896 fue propuesto para himno nacional.
Murió el 31 de enero de 1905, sin poder ver oficializado el himno. En 1916, el Congreso Nacional hizo un nuevo intento sin resultados por oficializar el himno, lo que finalmente se logró el 3 de mayo de 1934, por un mensaje enviado al Congreso por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Días más tarde, el 30 de mayo se promulgó la Ley No. 700 que consagró como himno nacional oficial de la República Dominicana como canto patriótico, compuesto por José Reyes con letra de Emilio Prud’Homme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario