Un día como hoy, 7 de noviembre de 1808, hace 208 años, se libra la Batalla de Palo Hincado, que puso fin al control francés en la isla de la Española, hoy Santo Domingo, y marcó el inicio del período conocido como «España boba».
La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo y se luchó en la sabana de Palo Hincado, ubicada en las cercanías de El Seibo.
Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Jean Louis Ferrand.
Los colonos españoles lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inicia en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres. Por esa razón en la Reconquista se reafirma la identidad criolla.
La historia tradicional proclama a Juan Sánchez Ramírez como jefe de la Reconquista, héroe de la batalla de Palo Hincado donde derrotó a los franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario