sábado, 26 de noviembre de 2016

DOCTOR MAX GUERRA DESTACA LA IMPORTANCIA DE PREVENCION DEL PIE DIABÉTICO

DOCTOR MAX GUERRA DESTACA LA IMPORTANCIA DE  PREVENCION DEL PIE DIABÉTICO
Bonao.- El doctor Max Guerra, cirujano general y laparoscopía, gerente del Centro Integral de Manejo de Heridas y Pie Diabético (CIMAHPD) conversó sobre la importancia de la prevención y tratamiento a tiempo del pie diabético, en una entrevista pautada en el programa televisivo Eventos y Opiniones al Día, asegurando que “cada 7 segundos muere un diabético en el mundo y cada 20 segundos se le amputa un miembro a un diabético”.


En su definición sobre el pie diabético, el especialista agregó que es un síndrome, en el cual hay un deterioro del tejido profundo del pie del paciente, producido por tener una elevación de los niveles de glucosa en la sangre. Cuando no se tiene un buen control metabólico; cuando el azúcar no está controlada, se empieza a sufrir cambios tanto en la circulación, como en los nervios, y eso produce manifestaciones que conllevan a la patología de pie diabético.

Así mismo, señaló que en el paciente diabético, el problema no se trata solo de tener un aumento o una disminución en los niveles de glicemia en la sangre, pues esto conlleva a una serie de complicaciones. Cuando hay un aumento de glucosa en la sangre, empieza a depositarse un material rico en grasa, se deteriora el interior de las venas y de las arterias, saliendo afectadas principalmente las más pequeñas o de menor calibre. Por eso el paciente tiene tantas sintomatologías y alteraciones vasculares en los miembros inferiores. Lo mismo sucede con la retinopatía diabética. 

En cuanto a los síntomas propios de esta terrible enfermedad, el doctor añadió que antes de un paciente ser diagnosticado con diabetes, el cuerpo le va dando señales de que está pasando algo. Los pacientes con antecedentes familiares de diabetes, con una obesidad un poquito mórbida, que no ha seguido un sistema de alimentación y de ejercicios como debe de ser, empiezan a sentir adormecimiento, calambres, dolor, edemas… La sintomatología aparece años antes de un buen diagnóstico de diabetes.

Adicionó que en el caso de los pacientes que ya presentan complicaciones por heridas, lo primero que se debe hacer es revisarse el pie todos los días, buscar señales de resequedad, lesión, hongos, laceración, dolor, etc. Cuando llega al especialista con este problema, este debe certificar si se trata de una glicemia (de una azúcar muy elevada) y saber tratar la zona afectada en ese momento.

“Según la OMS, hay cerca de 350 millones de pacientes diabéticos en el mundo”. 

Por tales razones, exhortó que lo ideal es no llegar al médico cuando hay una lesión ya avanzada. Destacando que eventualmente, si no tiene un buen seguimiento se puede llegar a comprometer el miembro completo.


APUPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario