Con la participación de más de 20 representantes de Cooperativas de todo el país, este domingo 6 de noviembre, en el Salón de Conferencias Doña Lidia Velásquez, COOPMAIMÓN concretó un encuentro promoviendo la alianza del sector cooperativo abordando las propuestas de consenso para la elaboración de un proyecto de ley que represente y fomente el crecimiento del sector.
En el encuentro estuvieron presentes la Corporación de Servicios Financieros COSEFI, Confederación de Cooperativas de Ahorros y Crédito FENCOOP, Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos AIRAC, Escuela Nacional de Educación Cooperativa ENECOOP, COOPROCAMA, Coopemprendedor, Coopalina, Coofalcondo, Cooperativa San José, Cooperativa de Sánchez, Coopersan, Coopsano, Cooperativa Momoncito, Coopmédica, Coopunión, Cooperativa Candelaria, Cooperativa Empresarial, Coopglobal, Cooporiental, Coopacrene, Contralcoa, entre otras.
En el encuentro, los participantes manifestaron su oposición a la propuesta presentada por el prof. Julito Furcal presidente del CONACOOP al anterior administrador del IDECOOP Lic. Anibal Duvergé, y del mismo modo al Senado Dominicano, por entenderse que esta lacera de manera fulminante al sector Cooperativo y al mismo tiempo no identificarse con las necesidades de las cooperativas existentes socavando las posibilidades de expansión del movimiento solidario.
Al encuentro le precedió un acuerdo amistoso entre cooperativas de la región con las autoridades provinciales, entre ellos el senador Lic. Félix Nova, la gobernadora provincial la Lic. Mirian Abreu de Miguijón, los diputados el Dr. José Fabián, la Dra. María Mercedes Fernández y el Lic. Orlando Martínez, quienes se comprometieron a apoyar las necesidades del sector cooperativo.
En el encuentro se concluyó que: las Cooperativas necesitan leyes especiales con respectos a su etapa de crecimiento y tipo de acción económica, el papel del gobierno debe estar amparado en fomentar las cooperativas pequeñas, el sector debe unirse para presentar un proyecto concreto para presentarle al poder ejecutivo, se ampliará el número de cooperativas y se sucederá otro encuentro para mejorar y consensuar el actual proyecto.
COOPMAIMÓN agradece a las instituciones convocadas asistentes e invita a las demás Cooperativas existentes a unirse al llamado para conquistar un proyecto de ley que apoye al sector Cooperativo Nacional a su matricula de casi un millón y medio de socios en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario