EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que una vaguada y un sistema de baja presión continuarán provocando lluvias con tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Sostuvo que una vaguada asociada a un sistema de baja presión está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes. Esta zona de lluvias tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
Explicó que un ambiente cargado de humedad y un cielo con abundante nubosidad prevalecerán durante las horas matutinas en toda la geografía nacional, donde estarán originándose aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas, debido a la presencia de un sistema de vaguadas que mantienen inestable la masa de aire desde superficie hasta la atmosfera alta.
Agregó que esta actividad lluviosa se intensificará después del mediodía y mantendrá su mayor incidencia sobre las provincias: Montecristi, Dajabón, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.
Pronosticó que para el miércoles y el jueves seguirá desarrollándose el sistema de baja presión al norte del país y otros factores continuarán perturbando la atmosfera, de manera que los aguaceros y las tormentas eléctricas continuaran ocurriendo en la mayoría de la provincia del norte, noreste, centro y Este del país.
Indicó que debido a los continuos aguaceros que han estado ocurriendo en varias regiones del país, esto mantiene el suelo saturado, de manera que las lluvias que ocurran se convertirán en escorrentía superficial provocando inundaciones repentinas, por esta razón se mantiene una alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próxima a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago.
ONAMET recomendó que a partir de este momento las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica, deben permanecer en puerto debido a viento y olas anormales.
El huracán Nicole pasó a otra latitud y es ahora post-tropical por lo que este será la última mención sobre este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario