El Monumento de Santiago (oficialmente Monumento a los Héroes de la Restauración) es el monumento erigido en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Originalmente fue construido bajo la dictadura de Trujillo en su honor, con el nombre de Monumento a la Paz de Trujillo. Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. Fue inaugurado el 30 de septiembre de 1953.
A la caída de Rafael Leonidas Trujillo, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha, en honor a la Guerra de la Restauración de 1863, en la que República Dominicana recuperó su independencia de España. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. El Monumento es una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol.
En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de roca.
En el 2008 el monumento atravesó por un proceso de remodelación que además de darle mantenimiento al lugar, lo modernizó e incluyó nuevas alternativas de esparcimiento. En el mismo se construyeron tres plazas con temas diferentes. Una de ellas se dedicó a la provincia Santiago en el ámbito aduanero, otra a famosos escritores locales y la tercera al popular equipo de béisbol cibaeño Las Aguilas. Innovaciones que ciertamente vale la pena conocerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario