viernes, 30 de septiembre de 2016

Observación pertinente sobre el Carnaval Bonao

El Decreto No. 949-2 de fecha 16 de diciembre del año 2002, firmado por el entonces presidente Hipólito Mejía, da legalidad a COCABO (Comité Organizar Carnaval Bonao), para organizar y presidir el carnaval en el municipio de Bonao. Por lo tanto al momento de tratar los temas del carnaval en Bonao  hay que considerar ese decreto que le da facultad a la sociedad como ONG en el mismo, lo cual debe ser dirigido por los actores principales del carnaval, como parte de su matrícula institucional, dado que ese decreto fue producto de una asamblea, donde mayoritariamente se le dio poder a la directiva encabezada por Reynaldo Sánchez, Willians Santos, Juan Carlos García, Amarilis Quezada, Dilenia Tineo, Joselino Martinez, Celeste García, Clariza Jiménez, Pedro Cepeda, entre otros,  para incorporar dicha institución.

Basada en nuestros conocimientos como profesional del derecho y en base a consultas a otros juristas que hemos conversado, un decreto no puede ser derogado por ninguna resolución municipal, lo cual, si fuera el caso se constituiría en una inobservancia de dicho decreto, contrariando la prerrogativa constitucional en materia de decretos presidenciales.

En otro orden las conclusiones del primer congreso de carnaval celebrado los días  7 y 8 de agosto  2015 emanan lo siguiente:

En su artículo 40. Establece que los comités locales de carnaval deben ser un ente abierto, plurales y participativos. No deben ser propiedad de dos o tres personas o instituciones. Es decir el comité local de carnaval no es la Gobernación Provincial, ni la sindicatura, ni de los partidos políticos, sino la suma activa de todos juntos para lograr la participación abierta y libre de todas las personas, clubes, instituciones y organizaciones que inciden en determinada sociedad.

Artículo 41. La espontaneidad, creatividad y participación deben ser ejes centrales de un comité organizador de carnaval.

Durante años, el carnaval Bonao fue atracción a nivel nacional, presentando las mejores exhibiciones  en cuanto a cultura se refiere,  ganando las mejores posiciones. Ante una crisis de COCABO, y autorizado  por la entidad, el carnaval pasa a ser organizado y dirigido por el Ayuntamiento Municipal de Bonao de manera provisional y desde ahí se ha ido generando un gran retroceso y nuestras presentaciones han sido muy pobre, tanto así, que algunas entidades patrocinadoras,  han retirado el apoyo. 

Monseñor Nouel, está declarada como provincia ecoturística, según la ley 195-04 y en lugar de atraso, lo que necesitamos es implementar programas y actividades que atraigan turistas a la provincia, por lo que se hace necesario que COCABO vuelva a retomar la dirección y organización del carnaval Bonao y que el ayuntamiento solo sea un ente regulador y de supervisor.


Lic. Solanny Almanzar
Regidora 2016-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario