La violación a la Ley de Tránsito se ha convertido en algo tan cotidiano y común que ya ni siquiera las señales de tránsito son tomadas en cuenta por conductores, peatones, ni policías y militares, a pesar de que su inobservancia produce caos en el transporte y pone en riesgo la vida de las personas que transitan.
Cruzar una luz roja, transitar en vía contraria, hablar por celular mientras se maneja, sin cinturón de seguridad, encima de la acera, sin placa visible, sin luces delanteras o traseras, sin espejos retrovisores, sin casco protector los motoristas, girar donde no se debe, parquearse en zona prohibida, son algunas de las más comunes violaciones a la Ley 241 de tránsito.
“Si pusiéramos una contravención por cada violación de la que vemos a diario, tendríamos que andar con una mochila llena de talonarios”, aseguró un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), que pidió reserva de su nombre.
Estas vías de comunicación han sido edificadas en respuesta al también crecimiento que se ha originado no solo de la población sino, en el desbordante aumento del parque vehicular de toda la nación. Entre calles y avenidas impregnadas de líneas blancas y amarillas, además de intersecciones de rayas cruzadas, conos, pilotillos, semáforos, y señales de tránsito, los agentes de la AMET luchan diariamente en busca de una solución momentánea a los temibles irrespeto a las señales y normas de tránsito, las causas fundamentales de este creciente mal.
En otras ciudades...Si en el país se cuantificara el irrespeto a las señales de tránsito de seguro el “No Estacione” ocuparía el primer lugar, ya que esta señal es la menos respetada, aun en zonas tan exclusivas como son los alrededores del Palacio Presidencial y de la Policía Nacional.
Por transitar sin cinturón de seguridad 71, 957 conductores fueron multados (solo los vehículos privados son multados por esta violación). Además a 41, 092 conductores se les dio una factura de contravención por obstruir el tránsito. Llama la atención que a solo 13, 517 le impusieran multas por andar en vía contraria, cuando es algo muy frecuente en el Gran Santo Domingo esta práctica.
Algunas personas consultadas expresan que la falta de educación, la prepotencia y la tolerancia de muchos agentes de la AMET es uno de sus principales problemas. “Ellos siempre tienen la razón, y cuando dicen que uno hizo algo, eso se queda así y ya”, expreso Pedro Antonio Taveras. Otros opinan que sin ellos no se podría salir a las calles, ya que son los que ponen el orden al imperante caos.
PUBLICADO POR TONY BRITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario