jueves, 28 de julio de 2016

DEGRADACIÓN MORAL CONMUEVE A SOCIEDAD DOMINICANA

Bonao.- La violación y asesinato de una niña de cinco años por tres menores de edad, de la comunidad de Villa Faro en Santo Domingo, puso sobre la mesa los debates de un tema que, desde hace mucho tiempo, prima en la sociedad dominicana, acerca de la retroversión de valores y la escasa responsabilidad social y familiar en la educación y cuidado de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido el Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Monseñor Nouel, magistrado Jesús María Tavares y los abogados Jorge Ramírez y Eberto Núñez, analizaron   el tema.

Tavares, citó varios casos donde se han visto envueltas madres que maltratan a sus hijo, alegando que dependiendo del ambiente en que  se desarrolle un individuo este manifiesta  su conducta.

De tal manera, aseguró que la  niñez dominicana se halla desprotegida y que una parte no recibe los cuidados y garantías en su integridad física y emocional como está establecido en cualquier Estado de derecho.

La ley del menor debe ser modificada, según explica el abogado Jorge Ramírez, ya que no está de acuerdo  que los niños menores de 12 años no sean juzgados y castigado por la justicia.

Asimismo, el profesional sostuvo que en caso de que los infantes no puedan  responder por  sus actos, los padres deben asumir dicha responsabilidad.

De su lado, el licenciado Eberto Núñez, coincide que la ley que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes debe ser revisada, ya que si actúan como adultos deben responder como tal.

“La degradación moral impera en la República Dominicana, se debe aplicar el peso de la ley a todo menor que cometa infracción”, afirmó.  

Los juristas hablaron en estos términos para el programa Eventos     y Opiniones al Día, el miércoles 27 de julio.

Ley y desprotección

La ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes plantea la responsabilidad de las autoridades cuando los menores no son atendidos correctamente, a la vez que establece en el artículo 69 que el padre y la madre son responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos.

APUPRENSA/ Alexis Rosario



No hay comentarios:

Publicar un comentario