Cuidar nuestra salud es muy importante. Hacer ejercicio al menos tres horas a la semana debería ser parte de nuestra rutina de vida, pero ¿y qué pasa con el pelo? Sudarlo, lavarlo, sudarlo de nuevo y volverlo a lavar puede ser agotador y nos vemos en el dilema de tener o un cuerpo bonito o un cabello bonito.
Al igual que muchas de ustedes esa también ha sido mi preocupación durante años. Como mujer, tener una cabellera hidratada y saludable es tan importante como lucir una figura esbelta y fuerte. Sin embargo, existen muchos mitos relacionados a cuántas veces es recomendable lavar el pelo.
Algunas teorías dicen que al lavar tu cabeza con shampoo todos los días retiras la grasa natural del pelo, dejándolo reseco y opaco. Otras dicen que al hacer esto tu cuero cabelludo producirá grasa constantemente y el pelo, en vez de estar reseco, estará más graso.
Tener el cabello rizado, liso, largo o corto requiere de la misma dedicación cuando se trata de cuidar de él y, cuando decides entrenar hasta cinco veces por semana, esto se vuelve una misión imposible.
El sudor
Esta combinación de agua con sales y algunas proteínas se produce de manera excesiva cuando practicas alguna actividad física y más si esta es de ejercicios cardiovasculares o al exterior. Del mismo modo que el sudor se siente en nuestro cuerpo, se refleja en el cuero cabelludo.
Con la misma intensidad con la que corres a ducharte luego de entrenar, deberías lavar tu cabeza. Si no lo haces estas sales resecarán tu cabello y al tener contacto con el sol, dañará las hebras, las debilitará, se verá opaco y contribuirá a la pérdida del mismo. Por lo que, si entrenas cinco veces a la semana deberás lavar tu pelo con igual frecuencia.
Consejos
Mojar el pelo y untar un acondicionador para peinarlo sin haberlo lavado no es lo mejor. Si lo haces, estarás distribuyendo las sales del sudor desde la raíz hasta la punta del cabello y estarás exponiendo el pelo al medio ambiente con un producto no hecho para secarse sin enjuagar, porque los acondicionadores están hechos para actuar sobre el cabello limpio.
Si vas a entrenar humedece tu cabello e hidrátalo con alguna crema humectante sin enjuague (“leave in”) o algún aceite, como el de coco. De este modo, cuando vayas a lavarlo al finalizar el entrenamiento, estará más protegido y suave.
Puedes llevar el cabello en una cola, unas trenzas o un moño. Procura no usar colitas con gomas muy ajustadas, ya que al retirarlas puedes romper algunas hebras de cabello. Busca aquellas que son especiales para este tipo de actividad, normalmente dicen que no enredan el pelo en su empaque.
Si vas a usar una colita o un moño procura alternar los niveles para evitar que se maltrate siempre el mismo grupo de hebras. De igual forma, si acostumbras a girar el cabello a la derecha, hazlo de vez en cuando a la izquierda.
Usar bandas de pelo de algodón ayudan a absorber la grasa producida por el sudor. Muchas marcas deportivas tienen de este tipo de bandas con telas especiales para distintos grados de sudor.
Usar el pelo suelto cuando entrenas no es recomendable, a menos que lo requiera la actividad. Si preparas tu cabello con anticipación y escoges de forma cuidadosa tus accesorios de pelo tendrás el 60% del problema resuelto.
Otros peinados
Gracias a la tendencia de la moda, con el uso de las trenzas y de un moño (tipo Jlo) tenemos muchas formas de usar el pelo en nuestro día a día sin vernos desarregladas.
Puedes aprender a realizarte estos peinados en páginas como www.youtube.com o en www.Pinterest.com o preguntándole a tu salonera.
Al elegir los productos que usarás para tu cabello es importante consultar con algún experto del área.
Hay líneas de pelo que nos ofrecen mucha variedad y pueden adaptarse a casi todo tipo de textura. Si puedes comprar más de un producto, altérnalo entre lavadas.
Para un mejor cuidado del cabello
Secar el pelo con blower todos los días lo maltrata más que dejarlo secar al aire libre. Usa los equipos que dan calor con moderación y dale oportunidad a tus ondas naturales.
El dry-shampoo o champú en seco no es para usarse sobre pelo mojado por sudor. Si haces esto probablemente harás que el polvo que contiene se acumule y se produzca una mezcla fangosa.
Se puede tener lo mejor de los dos mundos. Sin importar la actividad física que hagas, así sea en un espacio cerrado o al aire libre, las reglas son las mismas. Mantener tu pelo hidratado durante el estrés de un entrenamiento y, mucho más si el mismo está procesado, será significativo.
Así que, siéntete libre y experimenta con nuevos peinados y distintos productos. Recuerda que la variedad ayuda a mantener una cabellera brillante y fuerte. Siempre podrás ayudarla con algunos suplementos vitamínicos.
(Listín Diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario