martes, 12 de enero de 2016

Dicen Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel se activa con despegue de Falcondo

Bonao.- Comerciantes, empresarios y profesionales de esta ciudad, coincidieron en señalar que el despegue de Falconbridge Dominicana (FALCONDO), constituye una necesidad impostergable para la activación de proyectos del Consejo de Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel.

Los consultados por este medio, atribuyeron la inactividad de dicho Consejo, a que en los últimos años la empresa minera no ha reportado ganancias económicas de las operaciones de Falcondo.


Dijeron que la situación ha provocado una parálisis económica, imposibilitando la construcción de obras en los municipios de Bonao, Piedra Blanca, Maimón y los siete distritos de Monseñor Nouel.

El Consejo de Desarrollo recibe un 5% neto de los beneficios obtenidos por la multinacional, cuando la minera se encuentra en proceso de extracción y exportación de ferroníquel al mercado internacional.

Los referidos fondos entregados a la provincia repercuten positivamente en el avance y desarrollo de las comunidades.

Desde que fue creado como Comisión por Decreto, mediante el decreto 152-94 emitido por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, la citada entidad se mantenido haciendo inversiones económicas tendentes a mejorar la calidad de vida de la población.

En su trayectoria histórica el Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel ha construido  escuelas, carreteras, acueductos, y a instalado alumbrado eléctrico en comunidades rurales, mejorando el habitad de sus habitantes.

Ese conjunto de obras tendentes ha contribuido a mejorar la vida de la población.

La activación de las operaciones de Falconbridge Dominicana programada para este año, traería consigo un respiro de alivio económico, sobre todo para la ciudad de Bonao,  que durante 5 décadas ha dependido básicamente de la actividad minera.


 Por Tony Balbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario