Alrededor
de 50 maestros y 750 niños de seis centros educativos de Sánchez Ramírez y San
Pedro de Macorís participan del programa piloto desarrollado por la
empresa.

Con este piloto, Barrick Pueblo
Viejo se convierte en la pionera a nivel nacional en implementar el
Programa, y marca un hito en la historia
educativa de la República Dominicana.
“En Barrick Pueblo Viejo
contribuimos a la educación facilitando el acceso a la tecnología, a niños y
niñas de las comunidades aledañas a
nuestras operaciones”, destacó Manuel Rocha tras resaltar los aportes que la empresa
ha realizado desde su llegada al país en la generación de capacidades de las
personas cercanas a la mina y a la planta Quisqueya I, su fuente principal de
energía. Agregó que con estas acciones de Responsabilidad Social, la empresa
continua realizando aportes para un desarrollo local sostenible.
Faby Manzano, Gerente de
Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, informó que el
Programa se lleva a cabo con el apoyo de las Regionales de Educación 16 y 05,
correspondientes a las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís,
respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenecen las
seis escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la
mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I.
Dijo que como parte del proceso
de implementación del piloto, la empresa ha entregado 600 computadoras
portátiles a igual número de estudiantes de cinco escuelas en Cotuí y San Pedro
de Macorís. “No obstante, el número de niños y niñas que serán beneficiados por
la implementación del Programa asciende a 750, gracias a la incorporación de
unas 150 computadoras que le habían sido donadas al Centro de Niños y Niñas
Andrea Soriano en San Pedro de Macorís, por medio de la Fundación Integral
Dominicana al Servicio de la Comunidad, quienes hasta el momento no habían
podido desarrollar la iniciativa”, apuntó.
Para llevar a cabo esta
iniciativa, Barrick Pueblo Viejo recibe la asesoría de la Fundación Zamora
Terán de Nicaragua, una organización reconocida en la implementación del
Programa en Centroamérica, que trabaja en alianza estratégica con “One Laptop
Per Child” (OLPC), institución fundada en el Laboratorio de Medios del
Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la
educación de calidad de los niños y niñas.
Manzano explicó que para la
implementación del Programa piloto, se requirió de la capacitación del equipo
de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de IT de Barrick Pueblo Viejo en
el funcionamiento y mantenimiento de las computadoras; la capacitación y
acompañamiento de los directores
regionales, distritales y docentes de las escuelas seleccionadas, así como los
técnicos en tecnología de las Regionales de Educación participantes en el uso
adecuado de las computadoras y su compromiso de que las mismas sean utilizadas
en los procesos de enseñanza aprendizaje; y finalmente la firma de los
compromisos asumidos tanto por parte de la empresa como de todos los
participantes incluyendo los padres y madres de los niños y niñas
beneficiados. Por medio de la
iniciativa “Una Computadora por Niño”, se han distribuido millones de
computadoras alrededor del mundo, logrando mejorar significativamente el
proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, al redefinir los roles de docentes
y estudiantes en los que ambos son capaces de organizar y construir un contexto
educativo moderno, estimulante y generador de experiencias.
Destacó la gestión de la
empresa garantizar el acceso a internet a las escuelas beneficiarias y en algunos
casos la electricidad. Asimismo, exhortó a otras empresas del país a que
se unan a esta importante
iniciativa.
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