Diferentes programas han sido
implementados desde el 2008 en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez y
Monseñor Nouel por la empresa Barrick Pueblo Viejo con el objetivo de mejorar
las capacidades y crear una cultura emprendedora
SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- El crecimiento de una localidad va de la mano con su generación de capacidades, pues a partir de éstas no solo hay mayores oportunidades sociales y económicas, sino que también hay una mejor comprensión del rol de cada persona en el proceso de desarrollo de su región.
En conocimiento de esta realidad,
la empresa Barrick Pueblo Viejo ha desarrollado diferentes iniciativas
educativas a partir del año 2008, las cuales son dirigidas desde su
departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
¨El desarrollo sostenible se
logra cuando se les ofrece a las personas las herramientas necesarias para
fortalecer su liderazgo y al generar capacidades a través de espacios de
aprendizaje. Cuando los comunitarios adquieren conocimientos sobre su rol en el
crecimiento económico y social de sus sectores, los procesos empiezan a ser
sostenibles¨, expresó Faby Manzano, Gerente
de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo.
Una de las propuestas
desarrolladas con este objetivo es el proyecto piloto Escuela que Transforma,
el cual actualiza a maestros con la intención de que puedan ampliar sus
conocimientos, mejorar sus técnicas y estrategias en la comunicación del
aprendizaje de sus alumnos.
Otra iniciativa también dirigida
a los docentes ha sido el Programa de Actualización de Maestros (AME), el cual
graduó a unos 72 maestros de Piedra
Blanca, Maimón y Cotuí en diplomados de ¨Enseñanza de la Educación Ambiental¨ y
¨Comunicación y Organización Escolar¨. AME comenzó en el 2008 y al 2014 más de
600 docentes fueron beneficiados por el programa.
Faby Manzano explica que otro de
los principales intereses de estos programas es crear una cultura emprendedora
en las personas que permita el desarrollo de un conjunto de habilidades que les
facilite la inserción en la vida laboral, así como la oportunidad de establecer
sus propias empresas, de manera independiente a la empresa. Con esta idea surge
el proyecto Emprende Joven el cual capacita estudiantes de bachillerato durante
seis meses con talleres sobre emprendimiento y planes de negocios. Además
reciben asistencia técnica y al finalizar la capacitación tienen la oportunidad
de presentar una idea innovadora que de ser una de las tres mejores, es
premiada.
Jóvenes de las comunidades
cercanas a Pueblo Viejo también han encontrado importantes oportunidades dentro
del Programa Dual, el cual se realiza en alianza con el Instituto de Formación
Técnico Profesional (INFOTEP). En este participan jóvenes entre los 18 y los 23
años, quienes reciben la preparación en el área de la mecánica y fungen como
aprendices dentro de la mina.
La especial disposición en el
área educativa surge cuando la empresa llega al país, y al tomar la acción de
contratación de personal cercano a la operación, encuentra un bajo número de
personas con capacidades relacionadas a las tareas a realizar dentro de la
mina.
Como primera acción la empresa
hizo una alianza con la institución de Cotuí “Centro de Formación para Mujeres
Organizadas María Liberadora” (Ceformomali), e inmediatamente se puso en marcha
un programa de alfabetización de adultos que llegó a graduar a más de 400
personas, de esas unas 200 continuaron estudiando hasta alcanzar sus metas de
desarrollo profesional.
“Barrick Pueblo Viejo ha asumido
el compromiso de impactar positivamente las comunidades alrededor del proyecto
minero, permitiendo de esta manera que al cierre de la operación minera existan
mejores condiciones que permitan el crecimiento de las personas. Estas son
algunas de las acciones implementadas para lograr este objetivo”, agrega
Manzano.
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