viernes, 26 de junio de 2015

Bancas OM Advierte apelará sentencia condenatoria

Por Tony Balbuena

Bonao.- El empresario Orlando Martínez, propietario del Consorcio de Bancas OM, advirtió a través de sus abogados que apelará la sentencia fallada en su contra por el juez Rafael Pacheco del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.


Los abogados reconocieron que actualmente, no solo Orlando Martínez, sino varios empresarios que realizan sus actividades dentro del área de negocios de bancas privadas, están siendo procesados judicialmente.

“Están utilizando la excusa del proceso judicial, como un mecanismo de presión para que cedan a sus pretensiones monopólicas, que tienen la mayoría de loterías que operan en la República Dominicana”, sostuvieron.

Expresaron que el derecho de ventas de loterías en el país, pertenece tanto a las empresas que las promueven, como a las bancas privadas, porque están autorizadas para esos fines por leyes y decretos vigentes en la nación.

Destacaron que en los procesos judiciales hay decisiones que se deben respetar porque son de jueces, pero no son definitivas.

“Cuando no estamos de acuerdo con estas podemos recurrir a otras instancias, y tratar de imponer el criterio que tenemos como abogados”.

Apreciaron que la sentencia condenatoria al pago de 5 millones de pesos, prisión domiciliaria, una multa de 200 salarios mínimos y 50 horas de trabajos comunitarios por afectar las operaciones de LEIDSA, tiene   elementos suficientes para dejar claramente establecido el derecho que tienen las bancas de loterías privadas, de realizar sus negocios y combatir las intenciones monopólicas de grandes loterías dominicanas.

Dijeron que se ha pretendido llevar el negocio de las ventas de bancas de loterías a la ilegalidad que existiera en décadas pasadas, obviando que el negocio de las bancas es una realidad en el país.

Estimaron  en 37 mil 700 bancas vigentes en la actualidad, las que generan unos 71 mil 600 empleos directos, sobre todo para mujeres.

POSICION DE FENABANCA  
El licenciado Mitchell Dicent, realizó un recuento histórico del proceso organizativo de las bancas de loterías en el país, donde estableció que hace tres décadas atrás existieron los riferos, personas dedicadas a vender  números de la Lotería Nacional de forma clandestina.

Posteriormente los banqueros comenzaron organizarse y surgieron loterías privadas. “Esas loterías privadas cuando nacieron eran simplemente un intento que no tenían nombres, ni impacto, ni vendían en los pueblos porque nadie las conocía”, refirió.

Destacó que los banqueros fueron creciendo hicieron un acuerdo, que posteriormente se convirtió en un decreto donde libremente se les permitió a los concesionarios vender la Lotería Nacional sin realizar ningún pago, y que los banqueros vendieran las loterías privadas.


Recordó que esos acuerdos se hicieron de buena fe apagado al decreto 147-02. Reconoció que el referido acuerdo facilitó que LEIDSA se conociera en el país.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario