Greysis de la Cruz
Anyela feliz Díaz tiene 18 años de edad es estudiante universitaria. Es oriunda de Pedernales. Vive en la capital en casa de una tía por razones de estudios.
En el mes de mayo decidió viajar a su pueblo Pedernarles con la idea de cambiar su cedula de identidad y electoral, pensando que al ser oriunda de la provincia el proceso seria mas rápido. De paso, se quedaba unos días junto a su madre.
Al llegar a la JCE hizo su fila pero al momento de tomarse la fotografía se encontró con la sorpresa de que la joven que le atendió al ver que tenia su cabello crespo suelto, le recomendó hacerse un moño para poder entregarle su documento.
A continuación comparto la transcripción de la entrevista que nos concedió y que presentamos esta semana en El Verificador ante la presencia de la fiscal de derechos humanos, magistrada Danissa Cruz.
Greysis: Cuando fuiste a cambiar tu cedula?
Anyela: yo fui hace aproximadamente dos meses, en mayo, no te se decir especifícamele el día pero fue en Mayo.
Greysis: A cual centro de cedulación acudiste?
Anyela: Fui al centro de Pedernales
Greysis: por que acudiste allá?
Anyela: porque soy de pedernales y pensé que el proceso iba a hacer mas rápido al ser de allá, pero vi que no, que sacarla aquí o a allá es lo mismo.
Greysis: A que hora acudiste a la JCE
Anyela: A las 7:45 am
Greysis: Y que paso?
Anyela: Hice la fila, pero cuando me tocó tomarme la fotografía ellos me dijeron que no podían tomármela con el afro. Yo le dije que llevaba una venda para recogerme todo el cabello de la frente y que no tenia ni maquillaje ni aretes pero igual me dijeron que no, que tenia que hacerme un moño. Entonces, salí de la junta, fui a mi casa para peinarme, no podía hacerme el moño bien porque el cabello es corto y preferí ponerme un “cintillo”. Volví a la JCE y me dijeron que no, que debía ser sin cintillo y en ese trascurso dure desde las 7:45 am hasta las 11:00 am . Esperando a que me tiren la foto, me tiraron como seis fotografía para ver cual se podía poner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario