El Dia
Bonao, Monseñor Nouel.
Alrededor de 800 mil trabajadores se beneficiarán con el aumento del 14 por ciento al salario mínimo para los empleados privados, aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu.
Abreu anunció que el aumento salarial se aplicará de manera retroactiva a partir del primero de junio de este año.
El dirigente sindical destacó que continuarán las discusiones en torno al alza del sueldo mínimo: “el aumento será revisable al año de vigencia, en lugar de realizar la revisión cada dos años, como ha sido la tradición.
El aumento salarial ha abarcado a los sueldos mínimos de las grandes y medianas empresas, trabajo de campo y guardianes privados. Quedan todavía las zonas francas, el sector turístico y renglones de la construcción que se discuten aparte.
Al ser cuestionado en el programa Cuentas Clara, que se transmite por la Nota (95.7 FM), Pepe Abreu dijo no sentirse satisfecho con el alza: “Es que el aumento significa alrededor de RD$1,300 pesos al mes y como el costo de la vida ha aumentado tanto los empleados en realidad no se van a sentir satisfechos”.
“Hay trabajadores que por sus condiciones profesionales y técnicas superan el salario mínimo, entonces, ese tipo de empleados al no estar incluido en el aumento dependerán de la voluntad y decisión del empresario.
Finalmente, Abreu propuso que el tema de la inclusión de las empleadas domesticas a la Seguridad Social sea asumido desde una óptica estatal.
“La República Dominicana ratificó el convenio que establece que los empleados domésticos deben ser incluidos a la Seguridad Social; se ha logrado, además, que en el Código se les reconozca el tema de la Regalía Pascual y las vacaciones, pero todavía las domesticas no están avaladas por el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario