miércoles, 12 de junio de 2013

Sin Falcondo no hay desarrollo

El desarrollo económico y sostenible de la provincia Monseñor Nouel está sustentado en las operaciones de Falconbridge, las cuales han contribuido a un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de los grupos sociales que conforman sus municipios, distritos municipales y comunidades con características de integración, donde han sido sacadas del laberinto crítico y de la marginalidad decenas de organizaciones sin fines de lucro que anteriormente vivían en el ocaso de la incertidumbre.

Desde el punto de vista económico y tomando en cuenta lo grave que resultaría para los pobladores de esta provincia el cierre definitivo de Falcondo, “los mediáticos ambientalistas” que nunca han tocado la tierra para sembrar una mata, pues desistirían de sus pretensiones inoportunas, a fin de que la empresa continúe sus operaciones al 100% para aumentar empleo ysustentar el desarrollo.

¿Se han detenido a pensar los que propugnan por el cierre de Falcondo, las consecuencias que esto podría causarles a la provincia?, sin dudas que no, porque cuando sólo se piensa para obtener beneficios, no se obtienen consideraciones de desarrollo, cuando lo contrario debería ser, hacer propuestas de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento económico y a la reducción significativa del desempleo.

El 1989 fue un año histórico para repuntar el desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, tras la instalación de la Zona Franca Industrial de Exportación, que generaba más 6,000 empleos directos, e incontables empleos indirectos, los cuales meses después se esfumaron mediante el cierre de empresas productivas de capital coreano, debido al pillaje, el chantaje de las organizaciones populares y la presión puesta de manifiesto por las mismas personas que profesan mediáticamente la no explotación de Loma Miranda y el cierre de Falcondo.

Haciendo una retrospectiva y tomando en cuenta la importancia de ese complejo industrial textil, para esa fecha comenzaron a operar diez naves, sin embargo, hoy en día sólo existe una empresa en operación, lo que se convirtió en una estocada mortal y dio paso a reducir el empleo, contribuyendo así al incremento de la delincuencia, la vagancia y la prostitución en forma desmedida.

Sin Falcondo no hay desarrollo, ®la economía de Monseñor Nouel es básicamente sustentada por comercios locales, pequeños productores agrícolas y por los ingresos generados por la minería ®. Preguntas esperan respuestas. ¿Qué sería de esta provincia cuando perdamos más de 1,500 empleos directos que genera esta empresa, además de los indirectos? ¿Crearán estrategias “los críticos mediáticos” para que se instalen nuevas empresas en la provincia?, pues no lo creo, porque si no tienen capacidad para sembrar un árbol, mucho menos para combatir el desempleo y aumentar el desarrollo.

Ante la incertidumbre mediática que vive Falcondo, empresarios, autoridades, organizaciones sin fines de lucros, instituciones deportivas, culturales, religiosas, etc., etc., prácticamente se han quedado de brazos cruzados, a pesar de que estos pretenciosos del populismo nunca han aportado al desarrollo sostenible y económico de la provincia y no han tomado en cuenta que esta empresa, ubicada hace más de 40 años en Loma Peguera, forma parte del crecimiento productivo, comercial y empresarial de su entorno.

Reflexionemos ®desarrollo significa oportunidades para el empleo en la población y los medios para satisfacer sus necesidades; por lo que para lograrlo, debemos permitirle a esa misma población, acceder a los servicios básicos y al aumento de la producción ®.

El crecimiento productivo de los pueblos tiene sus raíces en los aportes que puedan hacer sus habitantes e inversionistas, sin embargo, en 31 años que tiene de fundada la provincia Monseñor Nouel, ®sigue como el primer día®, sumergida en el atraso, mientras un grupo que maneja los recursos provenientes de la Ley 507-07, a través del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel; y que los “críticos mediáticos” también quieren administrar, pese a que provienen de las acciones económicas de Falcondo en CORDE. ¿Con quién estamos, con Dios o con el diablo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario