Decenas de campesinos y productores agrícolas residentes en comunidades rurales cercanas a la explotación minera, exigieron a Falcondo Xstrata Níquel indemnizarlos por daños y perjuicios.
Eleuterio Abad Santos, vocero de los afectados por la contaminación, afirmó que los terrenos agropecuarios de los proyectos de la Reforma Agraria AC-259 de Hato Viejo y 308 de Maimón, han sido si dementados de manera constante por las operaciones mineras.
Abad Santos, dijo que la sedimentación provoca una disminución de más de un setenta por ciento en la producción agropecuaria de las comunidades vecinas a la planta de procesamiento.
Destacó, que la contaminación baja la calidad de vida de los pobladores, al tiempo que crea inseguridad y desasosiego, lo que ha traído como consecuencia la pérdida del crédito bancario.
“La banca privada y la pública, no arriesgan sus capitales económicos en terrenos improductivos, lo que origina miseria, hambre, desesperación, abandono del campo de manera involuntaria y conflictos sociales, entre los hombres y mujeres que han formado sus familias en las comunidades vecinas a Falcondo”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario